Foro “Hacia una Política de Seguridad y Prevención de las Violencias en Panamá”

640

Ministerio de Seguridad de la República de Panamá y PNUD PANAMA

Los días 14, 15 y 16 de Septiembre de 2015, he participado como expositor en el foro organizado por el PNUD Panamá y el Ministerio de Seguridad de la República de Panamá cuyo objetivo principal era incidir en el diseño, implementación y evaluación de la Estrategia País de Seguridad y las iniciativas de prevención de las violencias. Se buscaba en el mismo, mejorar la calidad de la información, en el fortalecimiento de las instituciones que forman parte del Sistema de Seguridad, tanto a nivel nacional como local, en estrategias de prevención de violencia contra la mujer y jóvenes fundamentalmente.

El evento contó con cuatro expositores de reconocido prestigio como la antropóloga/académica y feminista, la mexicana Marcela Lagarde;  el director del Centro Latinoamericano sobre Juventud,  el uruguayo Ernesto Rodríguez, el experto en Desarrollo Humano, Hernando Gómez Buendía y mi persona.

Mi exposición se basó, en dar a conocer en qué consistía el Programa Escuelas Abiertas desarrollado en varios países de Latinoamérica, con especial énfasis en el programa realizado en Guatemala en el año 2008, por el Gobierno del ex Presidente Álvaro Colom. Se presentó la información de desempeño del programa, sus procesos, productos y resultados dirigidos al logro del propósito y fin para el cual fue creado y especialmente cual fue su impacto en la población luego de las evaluaciones realizadas.

De la misma forma, se presentó el programa Escuelas Seguras, mostrando también las experiencias realizadas en varios países, donde especialmente se tomó como base el modelo mexicano. Luego de la exposición y con la participación de la mesa principal y los invitados al foro, se discutió en la plenaria los pros y contras de cada una de las experiencias presentadas y posibles escenarios que se podías experimentar en el país panameño.

 

Panamenños piden un país libre de violencias

El Ministerio de Desarrollo Social inaugura el “Seminario Escuelas Abiertas”

Viceministra Zulema Sucre Menotti Se Reúne con el Consultor Claudio Magnifico

 

01

Con el señor Alcalde de la Ciudad de Panamá Ing. José Isabel Blandón

03

04

 

Claudio Magnífico © 2012. Todos los derechos reservados diseño de páginas web, diseño gráfico, La Plata