“Deporte para la Convivencia”, CONVIVIMOS con el apoyo de Mercy Corps y Usaid. Guatemala 2017

image19

Lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo en los Municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán

A través del desarrollo de las actividades llevadas a cabo en el marco de la consultoría: “Desarrollo de la Estrategia Deporte para la Convivencia”, a beneficio de las actividades ejecutadas por MERCY CORPS, cuya inspiración fundamental obedece a la generación de oportunidades para el sano esparcimiento, la promoción de valores y hábitos que apoyen la convivencia pacífica. Se ha planteado la necesidad de clarificar la situación actual de la práctica deportiva en seis municipios priorizados.

 

Como parte de las estrategias de intervención, se consideró el estudio de la oferta deportiva, la recreación, el juego y el deporte, como factores protectores en comunidades priorizadas denominadas clúster.

 

El estudio refleja el estado actual de la práctica deportiva en los clúster priorizados, en base a los cuales se han formulado “Estrategias de Deporte para la Convivencia” cuya finalidad es mejorar la salud física y mental, así como la promoción de valores, el trabajo en equipo, la cultura de la no violencia, el respeto, la tolerancia, la cooperación y la disciplina. Por esta razón las estrategias formuladas constituyen una aglutinación de mecanismos de intervención basados en el uso de las actividades físicas, deportivas, recreativas y lúdicas de forma incluyente para cada comunidad, sin discriminación de edad, género, condición física, social, cultural o étnica.

 

En este contexto se estructuró un método investigación cuyos instrumentos de permitieran determinar el tratamiento comunitario de temas tales como relaciones interpersonales y sociales, violencia, riesgo social, accesibilidad e intereses en las áreas de acción. Por tales razones se consideró la realización de estudios de campo que proveyeron de insumos cuantitativos y cualitativos como elementos de análisis.

 

Por la naturaleza de los estudios que buscan la implementación de actividades bajo el liderazgo de las comunidades como una herramienta para promover la acción colectiva y facilitar la cohesión social, dando oportunidades para que la comunidad desarrolle lazos de confianza e interacción, se enfatizó en las valoraciones, opiniones y evidencias que los propios vecinos, sean estos niños, adolescentes o jóvenes, padres o madres de familia, docentes y directores, actores claves y funcionarios municipales presentaran de manera participativa. Por tanto, los mecanismos de recolección de información se agruparon en criterios estandarizados de estudio constituidos en un conjunto de diagnósticos comunitarios que a su vez derivaron en las estrategias municipales y locales de intervención.

 

En el aspecto cualitativo se realizaron más de 35 grupos focales cn la participación de más de 500 actores en cada una de las comunidades y municipios priorizados. En cuanto al análisis cuantitativo, se realizarón mas de 600 encuestas con alumnos de establecimientos educativos. Ambos estudios nos permitieron conocer la situación real de cada comunidad, las propias necesidades de esparcimiento y recreación de acuerdo al el contexto con el que conviven diariamente.

 

image20 image21 image22 image23 image24 image25 image26 image27 image28 image29 image30 image31 image32

Claudio Magnífico © 2012. Todos los derechos reservados diseño de páginas web, diseño gráfico, La Plata