responsabilidad-social

Responsabilidad social

La Responsabilidad Social Empresarial puede definirse como el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo económico sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el medio ambiente, trabajando con todos los actores involucrados, los empleados, sus familias y la comunidad, promoviendo la reducción de las desigualdades e intentando lograr una mejor integración social y una mejor calidad de vida para todos.

Estas corporaciones pasan a formar parte activa y ser fundamentales en la solución de los retos y dificultades que hoy tenemos como sociedad. Las corporaciones saben perfectamente de los beneficios que pueden obtenerse al interactuar positivamente con la comunidad y no pueden estar ajenas a ello. Las iniciativas de carácter social tienen una relación directa, muchas veces, con intervenciones de carácter filantrópico.
Para poder ejecutar alguna, los esfuerzos y recursos deben estar dirigidos a solucionar las carencias que enfrente una determinada comunidad.

Estas intervenciones pueden realizarse en una gran cantidad de áreas posibles y deben ser desarrolladas por un equipo experto en la materia.
Hemos colaborado durante más de ocho años con multinacionales de gran prestigio internacional, donde hemos logrado ejecutar diferentes proyectos sociales, de desarrollo comunitario, deportivos, educativos y culturales y en muchos casos, logrando alianzas público privadas donde se obtuvieron resultados extremadamente positivos.

 

Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, Municipalidad de Villa Nueva

logo-redibujado-villa-nueva-bajaEl municipio de Villa Nueva ha sido catalogado como uno de los más violentos del país,  según las estadísticas del Ministerio de Gobernación. Está ubicado en el departamento de Guatemala, en la República de Guatemala, Centro América, ubicado a 15 kilómetros hacia el sur de la Ciudad de Guatemala, Ciudad Capital de dicho país. Villa Nueva es hoy por hoy también uno de los municipios donde más cantidad de pandillas juveniles o “maras” se desenvuelven, con un alto índice de delincuencia, inseguridad, y muerte.   La Policía Nacional Civil no puede hacerle frente a este problema en su magnitud.
La violencia social y la delincuencia que azotan al municipio responden a la falta de previsión histórica, de un abordaje serio y responsable del fenómeno. Es imposible abordar la violencia desde una sola perspectiva ya que los factores que la producen corresponden a diferentes situaciones. Como problemática principal se puede mencionar a la condición social y familiar de las personas, con dimensiones sociales, económicas, educativas y culturales muy escasas. Factores como la desigualdad social y pobreza, la impunidad prevaleciente, la rearticulación y funcionamiento de mafias que controlan el crimen organizado así como las secuelas del conflicto armado interno que se constituyen en algunos de los factores principales que dan origen y mantienen la violencia en niveles altos. En muchos de nuestros países latinoamericanos no existe una política de erradicación y combate de la violencia de una forma integral.
En Junio del año  2000, Durante la última década la violencia y la delincuencia se han convertido en una de las principales preocupaciones para la población centroamericana, es por ello que ambos temas constituyen también el principal discurso de campaña de la mayoría de los partidos políticos; en efecto, el combate a la criminalidad se ha convertido en un tema obligatorio en toda oferta electoral. En el año 2,000, se creo, la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Nueva. La intención del Sr Alcalde Municipal Salvador Gándara, era la de ofrecer a la población una diversidad de actividades culturales, educativas, artísticas y deportivas de forma gratuita durante todo el año.
El proyecto buscaba solucionar  algunos de los problemas locales y satisfacer las demandas de sus habitantes y era considerada  una cuestión fundamental a la hora de buscar verdaderos cambios en la calidad de vida de las personas y en su comportamiento como ciudadanos.   El proyecto municipal estaba destinado a todos los sectores de la comunidad: hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, interesados en la práctica sistemática de la actividad física, deportiva, artística, formativa y educativa. Intentábamos lograr, como objetivo fundamental, promover adecuadamente el uso activo del tiempo libre, en un marco de solidaridad y cooperación, entendiendo al deporte, al arte, a la cultura como un ámbito propicio para el desarrollo social, la inclusión y la adquisición de normas de vida sana. Mediantes encuentros deportivos, capacitaciones, actividades recreativas y educativas de sano esparcimiento, se logro que en los ocho años que duró el programa, que más de 150,000 personas de todas las edades se involucraran en las diversas actividades que se ofrecían.

Claudio Magnífico © 2012. Todos los derechos reservados diseño de páginas web, diseño gráfico, La Plata