escuelas-abiertas

Escuelas Abiertas

La finalidad del Programa consiste en la generación de acciones educativas alternativas que se dirigen a jóvenes en riesgo que generalmente viven en pobreza o pobreza extrema, marginados, excluidos y con alta probabilidad de involucrarse en situaciones de violencia en las zonas urbano-marginales. El Programa persigue que los jóvenes se apropien de los espacios educativos en un proceso que los convierte en actores, en conjunto con la sociedad y el Gobierno, desde una perspectiva de educación para toda la vida. Se busca construir nuevas experiencias dirigidas y construidas con las y los jóvenes que han estado marginados de una política del Estado donde se abordarán los distintos factores que contribuyen a que las y los jóvenes puedan revertir las condiciones de riesgo, para involucrarse en actividades que contribuyan a su desarrollo personal y social. Se espera prevenir condiciones de la violencia entre y contra las y los jóvenes, el inicio de pandillas juveniles, su intervención en grupos que actúan al margen de la ley, crimen organizado y, el consumo desmedido de alcohol y de drogas.

 

Se pretende, por tanto, generar un auténtico compromiso social, en la cual la escuela, la comunidad y el joven son convocados a aprovechar el capital social de las comunidades en el ambiente escolar. La racionalidad del programa persigue reducir la violencia –tanto en el ambiente educativo como en sus ámbitos circundantes– además de incorporar a los jóvenes en actividades que generen oportunidades que generalmente carecen. Para tales efectos el programa reunirá aquellas potencialidades –territoriales, culturales, sociales y económicas de la escuela con la participación voluntaria de la comunidad.

 

La propuesta de este programa parte de retomar y reforzar la función socializadora de la escuela como el centro de una red social, en conjunto con la familia y la comunidad, se acerque a la realidad concreta y vida cotidiana de los jóvenes, trabajando en la formación de valores. En este sentido, se propone construir vivencias para los jóvenes que orientan su presente y su futuro. Con ello, la escuela abierta pretende crear un espacio de relaciones humanas, de construcción de modelos, de reflexión y de experiencias, vinculadas a la formación desde una perspectiva que conecte el arte, el deporte, lo lúdico con la vida ciudadana, el empleo y el mejoramiento de sus condiciones de vida. De hecho, la institución escolar es la institución más adecuada para el desarrollo de un trabajo solidario, una vez que este espacio se construya como un centro de cohesión comunitaria. Desde esta perspectiva la institución educativa genera mayor valoración y respeto de parte de la comunidad, despertando el interés de los jóvenes hacia el aprendizaje colectivo y cooperativo, sobre la base de una gestión más democrática, la promoción de la inclusión social, y la organización y participación juvenil.

En resumen, se pretende generar una educación abierta a los intereses juveniles y a la posibilidad de que obtengan una formación ciudadana en valores, saberes y destrezas apegados a la cultura de sus comunidades y que favorezcan las condiciones de convivencia pacífica, y a su vez relacionada a factores de empleo y empresarialidad.

Claudio Magnífico © 2012. Todos los derechos reservados diseño de páginas web, diseño gráfico, La Plata