Juego Limpio 2030 UNICEF

Programa Juego Limpio 2030

Ecuador

 

El programa Juego Limpio 2030 es una estrategia de inclusión social enfocada a contribuir en la reducción de los factores de riesgo que afectan a los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos comprendidos entre los 8 y 18 años de edad. Esta orientación se formula a partir de los preceptos legales contenidos en la Constitución de la República del Ecuador en cuanto a garantizar los derechos de los jóvenes y promover programas que aseguren su bienestar; principios que se particularizan como fundamentales para la población ecuatoriana en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

 

d7368b15-0899-49a9-9864-d1c3a4236c93

 

Cabe mencionar que según datos de investigación científica deportiva, cerca del 89% de ecuatorianos no practica actividades físicas intencionales de forma habitual; por tanto, se precisa contar con un conjunto de espacios físicos y asociativos que impulsen el acceso masivo al deporte, favoreciendo la ocupación positiva del tiempo libre con actividades que contribuyan a la salud, la formación y el desarrollo integral de las juventudes sin discriminación por razón de género, condición socioeconómica, etnicidad, discapacidad, etc.

 

56669a7f-c50a-4de7-9d08-71174f5e61cb

 

En términos de la infraestructura necesaria para la implementación del programa Juego Limpio 2030, se propone la construcción y remodelación de 1,000 canchas de futbol a lo largo del territorio nacional. Estos espacios se ubicaran en establecimientos educativos o en áreas públicas y se proveerá de implementación deportiva y recursos humanos capacitados para la atención de los participantes.

 

9c4d6572-413a-402e-895a-bb67faa28176

 

La propuesta metodológica del programa se centra en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y destrezas deportivas que maximicen las potencialidades de los participantes de manera integral, particularmente en la adquisición de comportamientos y actitudes vinculadas a la apreciación de la diversidad, la responsabilidad, el compromiso, la valoración de sí mismo y del otro. Es decir que no solamente se enfatizará en los aspectos físicos, técnicos y tácticos, sino también en las aptitudes que les permitan convivir en un entorno de paz y armonía, en condiciones de igualdad y en ambientes emocionalmente seguros.
Para tales efectos se aprovechará el momento evolutivo de los participantes para transmitir valores mediante la actividad física, el deporte y la recreación. Unicef, define al deporte como “Una Escuela Ideal para la Vida”, ya que las destrezas y habilidades que se aprenden a través del juego son fundamentales para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. La cooperación, el respeto, la resolución de problemas, la comprensión, las relaciones con los demás, el liderazgo, el respeto a los demás, el valor del esfuerzo, como ganar y como perder, como manejar la competencia, el juego limpio, el compartir, la autoestima, la confianza, la honradez, el amor propio, la tolerancia, la resistencia, el trabajo en equipo, la disciplina, y el trabajo en uno mismo, son valores y habilidades que se aprenden y se fortalecen mediante la práctica de una actividad deportiva. Estos aprendizajes forjarán en ellos las bases para la construcción de su personalidad y sus relaciones con los demás, propiciando su interiorización y su proyección hacia la comunidad.
Es importante indicar que en el marco de la formulación y ejecución de la propuesta, se llevarán a cabo alianzas con instituciones públicas y privadas, así como con organismos de cooperación internacional que permitan la sostenibilidad y seguimiento de los procesos.

 

7bd99742-7238-4bbd-b4cf-797c40b5e7eb

 

Objetivos
a) Objetivo general

  • Poner en valor la práctica del fútbol como herramienta para la disminución de factores de riesgo en los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos.

a) Objetivos específicos

  • Generar espacios (físicos y asociativos) que favorezcan la ocupación positiva del tiempo libre, en donde se desarrollen actividades formativas para niños, niñas y adolescentes comprendidos entre 8 y 18 años de edad.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades deportivas inclusivas enmarcadas en la práctica de valores y juego limpio.
  • Fortalecer las capacidades de resiliencia de niñas, niños y adolescentes, así como sus actitudes y comportamientos positivos desde el campo de juego hacia su cotidianidad.
  • Promover conductas de vida saludable que incidan en la disminución de factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco y drogas en poblaciones vulnerables.
  • Crear un modelo de formación atractivo que vaya más allá del juego, involucrando en el proceso a diversos actores clave comprometidos en la promoción de valores, una vida saludable, la prevención de adicciones y la convivencia pacífica como habilidades individuales para la vida y competencias prácticas del capital social comunitario.

 

IMG_0064-min

Claudio Magnífico © 2012. Todos los derechos reservados diseño de páginas web, diseño gráfico, La Plata